Publicidad

Publividad

domingo, 1 de febrero de 2015

Aboga por una mayor integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe

Santo Domingo, R. D., 1 de enero.- El ex presidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogó por una mayor integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe en los diferentes bloques regionales para hacer sentir de forma colectiva el peso que se tiene como naciones independientes.

Insistió en que la esperanza de un país como República Dominicana, Haití, Ecuador u otro de la región, de manera aislada, es contar con el debido peso en el sistema político internacional, pero de forma unida en los bloques.

Leonel Fernández desarrolló el tema Geopolítica: Nuevo Orden Mundial a solicitud de los jóvenes peledeistas, como actividad culminante de un día con una agenda cargada de actos, celebrando el Día Nacional de la Juventud.

En su exposición de alrededor de una hora el ex mandatario saludó a la juventud dominicana en la celebración de su día y ponderó la iniciativa de la Juventud Peledeista en habilitar un foro para el debate de las ideas, tal y como se desarrolló en el Partido de la Liberación Dominicana desde su fundación.

Para desarrollar el tema partió de dos momentos históricos importantes, la primera y la segunda guerra mundial, y las consecuencias de esas dos grandes confrontaciones, deteniéndose a desarrollar en gran medida la influencia en la geopolítica de la denominada Guerra Fría.

En los minutos finales de su ponencia se detuvo a valorar la trascendencia para los pueblos pequeños del mundo de integrarse en bloques regionales que permitan defenderse como Estados.

Recomendó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a adoptar iniciativas en un futuro encuentro, que revaloricen a América Latina en la economía mundial como un actor emergente que ya por vez primera tiene a México, Argentina y Brasil como miembro del grupo G -20.

"Sin embargo, lo malo es que no hay coordinación con estos tres grandes países de la región para representar a todos en dicha cumbre" por lo que considera que "En sus reuniones del futuro la CELAC debe procurar la forma de que como America Latina se tenga una representación total", acota el ex mandatario en una reseña de su participación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.

Es en este momento cuando plantea la integración en bloques: "En definitiva, la unidad se da en el marco de la integración centroamericana y esa integración hoy es CELAC, UNASU, El ALBA, el SICA, CARICOM, somos todos nosotros"

En cuanto al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, Leonel Fernández destacó el hecho de que en su rendición de cuenta, el presidente norteamericano, Barak Obama, se convierte en el primer mandatario de Estados Unidos en reconocer que esa nación se ha equivocado en la política exterior con Cuba

"Con esto podemos decir que ya si, estamos llegando al fin de la guerra fría en el Caribe con el dialogo entre Cuba y los Estados Unidos", expresó el ex mandatario dominicano, reconocido como un gran conocer del tema internacional, disciplina que así destacan estadistas de Latinoamérica y el mundo.

A la exposición del ex mandatario le antecedió un testimonial audiovisual destacando los invitados del foro la importancia de la Mesa del Dialogo de la JPLD para la formación de los jóvenes militantes político

Las palabras de apertura del evento recayeron en Franklin Rodríguez, titular de la Secretearía de la Juventud del PLD y Presidente de la JPLD, quien agradeció la participación de los invitados a la Mesa del Dialogo y el respaldo ofrecido por las Secretarias General, de Comunicaciones, de la Mujer y de Finazas del PLD a la iniciativa de montar un conversatorio semanal dando continuidad al concepto peledeista del debate de las ideas.

Rodríguez presentó en imágenes personalidades del mundo quienes han elogiado a Leonel Fernández, en lo que se apoyó para expresar la alta valoración y confianza de la Juventud Peledeista en él a quien ven como un paradigma.

La semblanza de Leonel Fernández fue leída por Claritza de la Cruz, miembro del Comité Central del PLD y coordinadora de la Mesa del Dialogo del PLD.

En la fila principal acompañaron al ex Presidente Leonel Fernández el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, José Joaquín Bidó Medina, Franklin Almeyda, Julio Cesar Valentín y Radhamés Jiménez, todos miembros del Comité Político y Franklin Rodríguez, Presidente de la JPLD, así Omar Fernández, dirigente del PLD e hijo del ex presidente Leonel Fernández.

El gran salón de la Casa Nacional estaba totalmente abarrotado así como el patio interior de la Casa Nacional en donde los asistentes presenciaron la conferencia en pantalla gigante y en un sistema de altavoces.

Representaciones del JPLD de todas las provincias asistieron al evento así como delegaciones del grupo juvenil peledeista de Puerto Rico, Canadá, España, Miami, Nueva York y New Jersey

Otro tema abordado por Leonel Fernández en el desarrollo de la conferencia sobre geopolítica, fue el 50 aniversario de la Revolución de Abril, presentada como una revuelta, al principio de corte nacionalista, que se transformó en guerra patria por la intervención de tropas norteamericanas en territorio dominicano en la aplicación de un política internacional errada de parte de Estados Unidos, que le llevó también a auspiciar el Golpe contra el Presidente Salvador Allende en Chile y la Intervención Armada en Grenada, entre otras acciones rechazadas en el mundo

"Al cumplirse los 50 años de esta gesta histórica, debemos celebrarlo en grande y reconocer y valorar a los héroes nacionales que defendieron la patria y la soberanía. Empezando por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño", dijo


En su recuento histórico de los acontecimientos políticos, indicó que el profesor Juan Bosch al no encontrar apoyo de los Estados Unidos para restablecer el orden por la vía democrática, por mal entender que el golpe de Estado había sido un movimiento constitucionalista, creó con el tiempo el Partido de la Liberación Dominicana con el objetivo de conseguir mediante ese instrumento político, la liberación del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario