Publicidad

.

martes, 3 de febrero de 2015

Sindicatos haitianos del transporte levantan huelga tras bajada de precios

Puerto Príncipe, Haití 3 febrero .- Los sindicatos haitianos de transportistas anunciaron hoy el levantamiento de la huelga general de dos días que habían convocado este lunes, después de que el Gobierno aceptase una rebaja del precio de los combustibles.

El gobierno acordó con los representantes de los distintos sindicatos reducir los precios de la gasolina y el diesel, de 4,57 dólares y 3,76 dólares el galón (3,78 litros) a 4,14 y a 3,34.

Por otro lado, el ejecutivo decidió que el precio de un galón de queroseno ahora sea de 3,31 dólares, en comparación con los 3,63 dólares de antes.

Está previsto que las nuevas medidas entren en vigor el viernes.

El primer ministro haitiano, Evans Paul, presidió las negociaciones que permitieron a las dos partes llegar a un acuerdo.

Las autoridades gubernamentales y los sindicatos organizaron una comisión conjunta para dar seguimiento a los compromisos asumidos por cada parte.

Antes de las últimas negociaciones, el representante sindical de uno de los principales grupos de transportistas, Jacques Anderson Desroche, había exigido que el gobierno redujera los precios de los combustibles un 50 %, en consonancia con la bajada de precios del crudo en los mercados internacionales.

Sin embargo, el ministro de Finanzas y Economía, Wilson Laleau, dijo que el sistema financiero del Estado haitiano podría colapsar si el gobierno redujera los precios en una proporción tan significativa, a pesar de que los precios del petróleo han disminuido enormemente en los últimos meses.

La huelga, que fue ampliamente seguida el lunes, había convencido a las autoridades del gobierno a convocar a los sindicatos en huelga a nuevas conversaciones para evitar otra jornada de paro hoy.

Sin embargo, varias rutas en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, han sido bloqueadas con barricadas con fuego por personas que pensaban que el movimiento iba a continuar el martes.

En el frente político, los grupos de la oposición llamaron a una nueva serie de protestas en las calles para exigir la renuncia del presidente Michel Martelly.


Las manifestaciones están programadas para el miércoles, el jueves y el sábado en la capital y en algunas ciudades de provincia, según el opositor, Assad Volcy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario