Publicidad

.

sábado, 20 de febrero de 2016

Joven en caso ‘affluenza’ será enjuiciado como adulto

Ethan Couch es retirado por policías al término de una audiencia en una corte juvenil efectuada en Forth Worth, Texas, el viernes 19 de febrero de 2016. FORT WORTH, TEXAS. Un juez en Texas ordenó el traslado a una corte para adultos del caso del adolescente que causó un accidente vial en 2013 en el que murieron cuatro personas cuando conducía ebrio, lo que implica que el joven podría pasar tiempo en prisión, al margen del argumento de la defensa en aquellos hechos de que el acusado sufría el síndrome del niño rico irresponsable.
Ethan Couch tenía 16 años cuando se produjo el accidente cerca de Forth Worth.
Debido al fallo emitido el viernes, Couch, hoy de 18 años, podría enfrentar 120 días de prisión y después concluir su libertad condicional de 10 años. Sin embargo, si Couch infringe su libertad condicional durante ese tiempo, podría pagar 10 años de cárcel por cada una de las personas que perdieron la vida en el accidente.
El juez ordenó que el caso sea transferido a una corte para adultos antes de que Couch cumpla 19 años en abril. El joven se encuentra recluido.
Durante el juicio contra Couch, un experto para la defensa dijo que el joven actuó mal porque fue malcriado por sus padres acaudalados, que lo consintieron y no le enseñaron a ser responsable. Tildó el fenómeno de “affluenza”, una combinación de “influenza” (gripe) y “affluent” (pudiente, en inglés).
Couch y su madre desaparecieron en diciembre en tanto que los fiscales investigaban si el joven había violado su libertad condicional. Ambos fueron descubiertos después en México y entregados a Estados Unidos.
Couch conducía con niveles de alcohol en la sangre que rebasaban en tres veces el al límite legal para conductores adultos cuando embistió una camioneta pickup y a varias personas que ayudaban a un automovilista varado a un lado de un camino cerca de Fort Worth.
La sentencia que un juez de un tribunal juvenil impuso entonces a Couch de que cumpliera libertad condicional puso furiosos a los fiscales, quienes habían exigido que lo enviaran a prisión.
Las autoridades creen que Couch y su madre, Tonya Couch, huyeron a México a principios de diciembre, después de la difusión de un video en internet en el que se veía a Ethan Couch en una fiesta en la que se servían bebidas alcohólicas. Beber alcohol podría constituir una infracción a su libertad condicional.
Madre e hijo fueron aprehendidos el 28 de diciembre en la ciudad turística de Puerto Vallarta, en México. Tonya Couch fue deportada de inmediato y después de que la regresaran a Texas fue puesta en libertad bajo fianza y le colocaron un grillete electrónico con SPG. La mujer, de 48 años, está acusada de impedir la aprehensión de un infractor sobre el que pesa un delito es grave.
Inicialmente, el joven se opuso a que lo deportaran de México, pero después renunció a esa prerrogativa y fue entregado a las autoridades estadounidenses a finales de enero. Se encuentra recluido en la prisión del condado Tarrant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario