Publicidad

Publividad

sábado, 20 de febrero de 2016

Los líderes de UE piden a Asad y sus aliados detener los ataques a oposición

BRUSELAS. Los líderes de la Unión Europea (UE) instaron hoy al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y a sus aliados, como Rusia, a parar “inmediatamente” cualquier ataque contra grupos opositores que no sean terroristas.
Presidente sirio Bashar al-Assad.“El Consejo Europeo pide al régimen sirio y a sus aliados detener inmediatamente los ataques contra grupos de la oposición no terroristas, lo cual amenaza las perspectivas de paz, beneficia al Estado Islámico e impulsa la crisis de refugiados”, declararon los líderes en unas conclusiones al término de dos días de cumbre.
Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios instaron a todas las partes que respaldaron el acuerdo para un alto el fuego en Múnich hace una semana que “implementen sus compromisos totalmente”.
“Debe ponerse en marcha urgentemente un cese de las hostilidades en todo el país, aplicado a cualquier parte actualmente implicada en en hostilidades militares o paramilitares, que no sean grupos designados como organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU”, declararon.
Además, destacaron su “preocupación” por “el riesgo de mayor escalada militar” y condenaron “el bombardeo continuado contra infraestructuras civiles” y, en particular, el corredor entre la ciudad de Alepo la frontera turco-siria, adonde han huido decenas de miles de habitantes de esa zona.
En su opinión, la aplicación de ese cese de hostilidades debería “ser verificado de forma conjunta por las partes relevantes”.
Al término de la cumbre, el presidente francés, François Hollande, acusó a Moscú de bombardear zonas que no sólo corresponden a la oposición moderada, “sino también a la población civil”.
Hollande pidió que “no haya confusión” sobre el Estado Islámico (EI): “Hay una oposición al régimen de Al Asad, pero el EI no es una oposición, sino cierta otra cara del régimen, porque se aprovecha las acciones de este régimen”, comentó.
El Consejo Europeo también celebró el inicio del abastecimiento de ayuda humanitaria a los civiles en áreas sitiadas, y urgió a todas las partes a garantizar que esto se mantiene “como primer paso para un acceso sostenido y sin impedimentos al acceso humanitario en todo Siria”, en total coherencia con la ley internacional humanitaria.
Recordaron que así se acordó en Múnich y que debe incluir Alepo.
Por otra parte, los líderes de la UE también aprobaron unas conclusiones sobre Libia en las que dejaron claro que estabilizar ese país “sigue siendo una alta prioridad para la seguridad regional y europea”, así como para gestionar los flujos migratorios en el Mediterráneo central.
“El Consejo Europeo urge a todas las partes a implementar al acuerdo político libio, establecer un gobierno de acuerdo nacional y centrar sus esfuerzos en restaurar la economía y luchar contra el terrorismo”, destacaron.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario