Publicidad

Publividad

miércoles, 4 de febrero de 2015

Competencia de los Mercados: "Rol de la Legislación de Competencia en la Eficiencia Económica y el Desarrollo Productivo de la Nación y el Bienestar Ciudadano"

Santo Domingo, RD, 4 de Febrero.-La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita consideró de vital importancia la aplicación de políticas de competencia para favorecer, especialmente, al consumidor.
Al presidir un ciclo de conferencias dictadas por expertos de Uruguay, El Salvador y Argentina, en el marco de la celebración de la "Semana de la Competencia", Cristina Lizardo saludó las pautas sugeridas por los conferencistas para ser aplicadas a favor de la ciudadanía.

"Todo esto va encaminado a lo que es para nosotros un interés vital para la sensibilización en función de que nuestro trabajo debe ir dirigido justamente al consumidor", dijo la presidenta de la Cámara Alta.
Y es que, para la presidenta del Senado, la aplicación de la libre competencia favorece de manera importantísima al consumidor, "a quienes van dirigidos todos nuestros esfuerzos", dijo al término de las conferencias dictadas por los expertos en materia de economía.

En ese orden, saludo la disertación del doctor Mario Bergara, Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; Celina Escolán, magistrada de la Sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia y ex Superintendente de Competencia de El Salvador, y Marina Bidart, coordinadora de la Dimensión Económica del Consejo de Planeamiento Estratégico de Buenos Aires, Argentina.

Bergara dijo que lo importante es que los países tengan políticas de competencia para el bienestar de los ciudadanos, defender los derechos de aquellos que en las relaciones económicas están más desprotegidos, menos formados.

Mario Bergara aboga, además, para que en países como Republica Dominicana se implementen políticas de competencia para que no haya acuerdos de precios, de mercado, prácticas que excluyan competidores, bloqueos y restricciones a la competencia, para que no se generen condiciones que perjudiquen al ciudadano.

Refirió que las políticas de competencia hay que visualizarla en las políticas públicas, y el rol que tiene el Estado para defender a los agentes más desinformados.

Favorece en el país, el desarrollo de políticas que" vayan en esa dirección correcta, plataformas, ambientes de negocios saludables.

Dijo que los países compiten por la localización de inversiones, generar clima de negocios adecuados es lo que inversionistas analizan, en particular el despliegue de la aplicación de políticas de competencia hará más atractiva a la Republica Dominicana.


En el Almuerzo-conferencias magistrales titulado "Competencia de los Mercados: "Rol de la Legislación de Competencia en la Eficiencia Económica y el Desarrollo Productivo de la Nación y el Bienestar Ciudadano" participaron además los senadores Francis Vargas, vicepresidente de la Cámara Alta, Charlie Mariotti, Rafael Calderón, Olando Mercedes Sena, José Rafael Vargas, Tommy Galán, Dionis Sánchez, Félix Nova, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario