Publicidad

Publividad

martes, 17 de marzo de 2015

Cuba y Estados Unidos retoman vuelo chárter directo entre La Habana y Nueva York

La línea entre las dos ciudades quedó abierta en la mañana de este martes con un vuelo que salió de La Habana hacia Nueva York,LA HABANA. Cuba y Estados Unidos retoman desde hoy la conexión aérea directa entre La Habana y Nueva York con un vuelo chárter que tendrá una frecuencia semanal, operado por la agencia de viajes estadounidense Cuban Travel Services (CTS), en el marco del deshielo diplomático en el que avanzan los dos países.

La línea entre las dos ciudades quedó abierta en la mañana de este martes con un vuelo que salió de La Habana hacia Nueva York, en el que viajaron diez personas a bordo de una nave que había llegado a la isla previamente desde Miami, informaron fuentes del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.

El viaje de retorno, procedente del aeropuerto internacional JFK, de Nueva York, arribará a La Habana a las 18.30 hora local (23.30 GMT), apuntaron esas fuentes.

En febrero pasado, CTS informó de que el vuelo entre Nueva York y La Habana se realizaría en un Boeing 737-800, rentado a la aerolínea estadounidense Sun Country.

La compañía turística precisó entonces que se ofrecerían dos tarifas únicas: 849 dólares ida y vuelta, y 1.334 dólares si es clase ejecutiva.

Esta conexión se suma a otros nuevos servicios chárter anunciados recientemente entre Estados Unidos y la isla, como la travesía Nueva Orleans-La Habana retomada el pasado sábado, después de 57 años.

En el caso de Nueva York y La Habana, en 1999 se realizó el primer chárter directo después de casi 40 años tras la decisión del entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, de autorizar vuelos para facilitar los "contactos personales" entre los dos países, aún en el contexto de la política de "bloqueo" económico de Washington contra la isla.

Varias de esas conexiones se perdieron en los años siguientes bajo la presidencia del sucesor de Clinton en la Casa Blanca, George W. Bush, quien aprobó medidas para reforzar el embargo vigente desde 1962 contra la isla y que limitaron los viajes de los cubanos residentes en EE.UU.

La inauguración de nuevas conexiones aéreas entre ambos países tiene lugar ahora en el contexto de deshielo diplomático anunciado por Washington y La Habana el pasado 17 de diciembre y en medio de las negociaciones oficiales para normalizar sus relaciones.

Fruto de ese acuerdo, en enero pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció una serie de medidas que suavizan el embargo, entre las que figuran la eliminación de ciertas restricciones para que los estadounidenses viajen a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario