Publicidad

Publividad

lunes, 25 de enero de 2016

FAO: “El cambio climático reintroduce la inseguridad alimentaria en el mundo”

Asunción. El director general de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, afirmó hoy en una entrevista con Efe que el cambio climático reintroduce la inseguridad alimentaria que había sido superada en muchos países tras la “revolución verde”.
El director general de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da SilvaGraziano explicó que a raíz de la revolución científica y tecnológica que mejoró la producción agrícola a partir de 1960, en el mundo se lograron producir “muchos más alimentos de los necesarios”, de manera que incluso “un tercio de ellos son desperdiciados”.
Sin embargo, el escenario para los próximos años plantea un retorno a “la lucha por la supervivencia” y una “incertidumbre” con respecto a la posibilidad de producir alimentos para toda la población, una situación que había sido superada en algunos países.
“Hoy sabemos que hay suficientes alimentos disponibles, pero en 5 o 10 años más no sabemos si tendremos. Si no hacemos un esfuerzo científico y tecnológico ante los impactos del cambio climático, volveremos a tener problemas de seguridad alimentaria en muchos países que ya habían logrado conquistar esa seguridad”, afirmó Graziano.
Citó como ejemplo que el aumento de temperatura a nivel global provoca un incremento en el número de insectos, que pueden atacar las cosechas y poner en riesgo la producción de alimentos.
El director de la FAO dijo, además, que el cambio climático intensifica “las sequías e inundaciones”, que afectan a la producción de alimentos, e incluso “cambian las configuraciones históricas” del clima en ciertas regiones.
Según Graziano, los trabajos de la FAO para mitigar los efectos del cambio climático se centran en la preservación de los bosques, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el avance tecnológico.
Añadió que estos avances tecnológicos son “lo único que puede evitar que los impactos del cambio climático generen una mayor incertidumbre”, y citó a la biotecnología y a la creación de organismos genéticamente modificados como “alternativas a futuro”.
“Hoy en día no necesitamos los organismos modificados genéticamente, pero por la incertidumbre alimentaria que nos genera el cambio climático, no sabemos decir si los necesitaremos en un futuro. No podemos desperdiciar ni una sola oportunidad científica”, destacó Graziano.
El director de la FAO concluye hoy su visita a Paraguay para la evaluación de los programas de seguridad alimentaria, agricultura familiar y combate a la pobreza entre otras áreas que mantiene en el país.
Durante su estancia en Asunción se entrevistó con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con el canciller Eladio Loizaga, y con parlamentarios y representantes de la sociedad civil.
Según datos de la FAO publicados en diciembre, el sector agrario de América Latina y el Caribe perdió 11.000 millones de dólares entre 2003 y 2013 debido a los desastres naturales vinculados al cambio climático, como inundaciones y sequías.
Por otra parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) estima que los efectos del cambio climático podrían provocar que el rendimiento de algunos cultivos básicos en todo el mundo sea en 2050 un 25 % más bajo que en la actualidad.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario