Publicidad

Publividad

sábado, 30 de enero de 2016

Cambio de postura del presidente haitiano

Puerto Príncipe, ene (PL) Un cambio de postura evidencia hoy el presidente haitiano, Michel Martelly, al declarar a la prensa que no entregará el poder a quienes rechazan ir a elecciones.

Al respecto aclaró que si no se logra un acuerdo antes del final de su mandato el 7 de febrero, "no dejará que el país entre en una situación de vacío de poder e inseguridad" .

Añadió que "está dispuesto a sacrificarse por el país", pero no precisó si eso significa que pretende estar más tiempo en el poder que lo establecido por la Constitución.

La declaración de Martelly contrastó con otras anteriores en las que insistía en que traspasaría el poder a un sucesor electo democráticamente, algo que al parecer se dificulta por la prórroga de la votación pendiente.

También se diferenció del anuncio hecho por el senador y asesor presidencial Youri Latortue, quien el jueves reiteró que "el presidente dejará el cargo a lo dispuesto por la Constitución".

Según Latortue, Martelly había recomendado además que el Parlamento concertara con otros actores políticos para encontrar un plan de gobierno para el país.

Ello dio a entender que el presidente del Senado podría hacerse cargo interinamente durante un corto período hasta que se convoquen y celebren elecciones.

Esa opción es diferente a la exigencia de la oposición, que reclama anular el proceso electoral que consideran fraudulento y remplazar a las autoridades actuales por un gobierno de transición.

En los últimos días Martelly ha estado tratando de reconstruir el tribunal electoral al escribir a cuatro sectores representados en ese órgano para que remplacen a los elementos que han dimitido.

La Asociación Nacional de Medios de Haití, el sector protestante, el organismo de derechos humanos y la Iglesia Católica no han propuesto relevos para sus representantes que abandonaron el tribunal electoral.

Casi de manera paralela se incrementan las manifestaciones de los oficialistas que llevan como candidato presidencial a Jovenel Moise y reclaman fijar la fecha de la segunda vuelta suspendida el 24 de enero.

Miles de partidarios del oficialista partido haitiano Tet Kale (Phtk) marcharon ayer jueves por las calles capitalinas para exigir la segunda vuelta de las presidenciales y rechazar a cualquier gobierno de transición.


En tanto, después de cuatro días de protestas violentas, el grupo de ocho candidatos opositores a la presidencia (G-8) convocó a nuevas movilizaciones frente al Palacio Nacional para hoy y mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario