WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha remarcado este miércoles que Washington «seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional», un día después, ha dicho, de que Rusia incurriera «en prácticas peligrosas» sobre el espacio aéreo del mar Negro.
En su discurso de apertura durante la décima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa en Ucrania, Austin ha acusado a Rusia de arrojar combustible sobre un dron estadounidense que «realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional» y provocar un accidente contra otro de estos aviones no tripulados».
«Este peligroso episodio forma parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de pilotos rusos en el espacio aéreo internacional», ha protestado Austin, quien ha pedido a todos los socios occidentales redoblar los esfuerzos para que Ucrania logre la victoria.
«Así que no se equivoquen. Estados Unidos seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional», mientras que «a Rusia le corresponde operar sus aviones militares de forma segura y profesional», ha advertido.
El martes, un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia impactó con dron estadounidense modelo MQ-9 sobre aguas internacionales en el mar Negro, según Washington, que calificó la maniobra de «poco segura y poco profesional».
«Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9», ha explicado el comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, James B. Hecker. Por redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario