Santo Domingo.- En el marco de la celebración del Día del Poder Judicial, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, asistió a la audiencia solemne donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, rindió cuentas de los avances del órgano.
El acto fue celebrado en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde la vicemandataria fue recibida por Henry Molina, quienes sostuvieron un encuentro, previo a iniciar la audiencia.
La vicepresidenta Raquel Peña encabezó la audiencia, y junto con las juezas y jueces del Pleno del alto tribunal escucharon el discurso del presidente de la Suprema Corte, con el que se comenzó una serie de actos para celebrar el Día del Poder Judicial.
Luis Henry Molina resaltó que en el órgano que preside, de los 9,292 casos ingresados en 2024, ya fue resuelto el 48 %, significando que han solucionado 47,986 casos entre junio de 2019 y noviembre de 2024.
“En este 2025, pondremos especial atención al avance contra la mora en los tribunales en situación más crítica. Priorizando las jurisdicciones penal e inmobiliaria, sobre todo en los lugares de mayor densidad poblacional”, señaló el magistrado.
Molina agregó que el número de cortes de apelación con su carga de casos al día pasaron de un 37 % a un 72 %. Los tribunales de primera instancia, de un 24 % a un 64 %, y los juzgados de paz, del 53 % al 91 %.
Asimismo, el magistrado Molina informó que hoy, el 100 % del Poder Judicial opera con firma digital. Además, 6,152 usuarios pueden gestionar casos, realizar trámites a través del Portal de Acceso Digital, una iniciativa que ya se ha implementado a en la Primera y Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en el Tribunal Superior Administrativo y en todos los tribunales civiles, y que se extenderá al conjunto del territorio y todas las materias.
El magistrado anunció que, del 14 al 16 de mayo, la República Dominicana será la sede de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, un espacio estratégico para impulsar políticas y buenas prácticas por el desarrollo de la independencia y la imparcialidad judicial, que fortalezcan la democracia y el Estado de derecho frente a los retos actuales en la región.
En 2025 también se ejecutará un Plan Nacional de Infraestructura Judicial, así como una serie de auditorías externas para los procesos de selección y promoción de jueces, lo cual sumará mayor certeza a los esfuerzos ya logrados en materia de integridad e independencia. Mas aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario