Publicidad

Publividad

sábado, 9 de diciembre de 2017

RU y UE acuerdan iniciar próxima fase de conversaciones de "Brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), estrecha la mano con la primera ministra británica, Theresa May (i), en Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de 2017. La Comisión Europea cree que se ha logrado bastante progreso en la primera fase de las conversaciones para el brexit y recomendará al Consejo Europeo que inicie la segunda. (Xinhua/Unión Europea)
BRUSELAS/LONDRES, 8 dic (Xinhua) -- La Comisión Europea cree que se ha logrado bastante progreso en la primera fase de las conversaciones para el "brexit" y recomendará al Consejo Europeo que inicie la segunda, dijo hoy el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker.

Juncker hizo las declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, quien llegó a Bruselas antes del amanecer para reunirse por segunda vez en una semana con el presidente de la Comisión Europea a fin de garantizar un acuerdo sobre la salida británica del bloque.


"Ésta es una negociación difícil, pero ahora hemos alcanzado un primer avance. Estoy satisfecho con el acuerdo justo que hemos alcanzado con Reino Unido", declaró Juncker.

Si los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) están de acuerdo con la evaluación, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, está listo para comenzar a trabajar de inmediato sobre la segunda etapa de las negociaciones.

Barnier dijo que la evaluación de la Comisión Europea se basa en el "progreso real y genuino" alcanzado en las tres áreas prioritarias: derechos de expatriados, frontera de Reino Unido con el Estado miembro de la UE Irlanda y un acuerdo financiero.

"Al alcanzar acuerdo sobre estos asuntos y resolver el pasado, ahora podemos avanzar y discutir nuestra relación futura con base en la confianza", dijo Barnier.

En un comunicado emitido por la comisión después de la conferencia, su negociador aseguró que los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y de los ciudadanos británicos que viven en la UE seguirán siendo los mismos.

La Comisión Europea también aseguró que cualquier procedimiento administrativo para los ciudadanos de la UE en Reino Unido será barato y simple.

Hoy venció el plazo final establecido por Juncker después de que el lunes fracasaran los esfuerzos para asegurar el progreso suficiente necesario para empezar la segunda etapa de las conversaciones sobre el "Brexit".


May, quien se mostró más relajada en comparación con su aparición del lunes, dijo que "el acuerdo del viernes es benéfico para los intereses de Reino Unido y doy la bienvenida a la perspectiva de avanzar a la próxima etapa, para discutir sobre comercio y seguridad y una relación futura positiva y ambiciosa".

La primera ministra también dijo que los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido serán protegidos en la ley británica y que serán aplicados por los tribunales británicos. "Ellos serán capaces de vivir sus vidas como antes", indicó.

Un documento emitido por la comisión en el que se detallan los principios alcanzados en el acuerdo dice que las cortes o tribunales británicos tendrán la debida consideración a las decisiones correspondientes del Tribunal de Justicia de la UE emitidas después de la salida británica de la UE.

Con respecto a la ley de separación, May reiteró que Reino Unido seguirá cumpliendo sus obligaciones. "Ahora estamos de acuerdo en una solución que sea justa para los contribuyentes británicos", declaró sin proporcionar alguna cifra específica.

La comisión dijo que Reino Unido acordó cumplir su parte de financiamiento de todas las obligaciones asumidas cuando era miembro de la UE. Ningún Estado miembro debe pagar más o recibir menos debido al "Brexit".

Reino Unido también reconoció la "situación única" de la isla de Irlanda. May dijo que después del "brexit" no habrá "ninguna frontera dura", incluida infraestructura física o revisiones y controles relacionados, entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido de Gran Bretaña y la Isla Norte, y la República de Irlanda, un Estado soberano que no es parte de Reino Unido.

Reino Unido también acordó mantener el Acuerdo de Belfast firmado durante el proceso de paz de Irlanda del Norte en la década de los 90, que abrió paso al actual sistema de gobierno delegado de Irlanda del Norte.

"Al hacerlo seguiremos preservando la integridad constitucional y económica de Reino Unido", dijo May.


Reino Unido también se comprometió a respetar la calidad de miembro de Irlanda de la UE y todos los derechos y obligaciones correspondientes.

"Reino Unido operará en el futuro el Area de Viaje Común en pleno respeto de las obligaciones de Irlanda como Estado miembro de la UE, sin afectar el derecho de libre movimiento de los ciudadanos de la UE hacia y desde Irlanda", indicó la comisión.

Las discrepancias entre May y su aliado de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (PUD), afectaron su viaje del lunes a Bruselas luego de que el PUD señaló que cualquier divergencia legal que separe a Irlanda del Norte de la parte continental es inaceptable.

Se espera que el acuerdo de hoy disminuya parte de la presión que pesa sobre May. Lain Begg, investigador del Instituto de Europa de la Escuela de Economía de Londres, dijo a XInhua que "si no hubiera habido acuerdo, hubiera sido calamitoso: sin duda es un logro de Theresa May".

El secretario de Medio Ambiente y simpatizante del Brexit, Michael Gove, dijo que "este es un acuerdo excepcional que libera a Reino Unido de ataduras del pasado".

Sin embargo, el alivio podría ser sólo temporal porque Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, advirtió que "la parte más fácil ha terminado. Ahora viene la parte más difícil".

"El acuerdo le costó más capital del que debió. Existen elementos en él que representan evasivas, como el compromiso a un 'alineamiento normativo' sin clara definición del significado del términos o la ambigüedad sobre el tamaño final de la ley de separación. Estas ambigüedades podrían crear problemas en una parte o la otra en Reino Unido si van en contra de las preferencias del Brexit o de quedarse en el bloque", advirtió Begg.

La Confederación de la Industria Británica también dijo que se necesita más claridad sobre la transición del Brexit.

Paul Drechsler, presidente de la confederación, dijo que las compañías empezaron a activar planes hace meses, pero añadió que se requieren más detalles para que las empresas ajusten sus acciones.


"Es un importante hito político, pero la claridad sobre la transición es lo más importante desde el punto de vista de los negocios en este momento", dijo Drechsler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario